Alejandro Branchesi, encargado de EDEN de General Villegas y Blaquier, explicó los trabajos de recambio de aisladores y respondió a los reclamos de los vecinos por los cortes de energía.
La distribuidora de energía EDEN está realizando, este miércoles 14 de mayo, tareas de mantenimiento en la línea eléctrica que abastece a la localidad de Blaquier, en el marco del Plan de Mantenimiento de la empresa. Las obras, que incluyen el recambio de aisladores, serán la primera de una serie de interrupciones programadaspara mejorar el el servicio.
En diálogo con el programa “Una mañana diferente” de Radio Ameghino 103.3, Alejandro Branchesi, encargado de EDEN en General Villegas y Blaquier, brindó detalles de los trabajos y respondió a las quejas de los vecinos de Blaquier por los reiterados cortes de energía.
“Lo que se está haciendo es la renovación de aisladores a lo largo de los 29 kilómetros que separan la subestación de Ameghino de la localidad de Blaquier. Es una línea extensa, afectada por factores como tormentas, vandalismo o incluso animales sobre la red. Por eso es clave avanzar en su mantenimiento”, explicó.
Branchesi reconoció los reclamos de los vecinos por los cortes frecuentes y explicó que los problemas se agravaron debido a que algunas empresas de telecomunicaciones no cuentan con equipos de respaldo (como generadores o UPS ),lo que deja a la comunidad sin señal de celular o internet ante cada interrupción.
“Somos conscientes del malestar. Pero también es importante decir que estamos trabajando para dar respuesta: vamos a estar ‘arriba de la línea’ constantemente, renovando elementos obsoletos y priorizando la seguridad del personal, que es lo primero”, subrayó.
El encargado adelantó que no habrá un cronograma fijo de cortes, pero que la intención es realizar dos interrupciones al mes, aproximadamente cada 15 días, las cuales se comunicarán previamente a la comunidad. Algunas se harán en días hábiles y otras los sábados, según disponibilidad.
«Los nuevos aisladores permitirán reducir el tiempo de respuesta ante fallas, mejorar la resistencia ante la humedad y las tormentas, y minimizar la probabilidad de fallas eléctricas a tierra que causan interrupciones”, afirmó.
Respecto al futuro de los trabajos, indicó que el primer objetivo es reemplazar los aisladores más antiguos, y luego avanzar con el recambio de aquellos que fueron dañados por vandalismo , especialmente en la zona cercana a Ameghino.
“El mensaje para la comunidad de Blaquier es claro: vamos a seguir trabajando. Sabemos que es un desafío porque hay una sola línea de alimentación, pero justamente por eso no queremos seguir postergando estos trabajos necesarios”, dijo.
Y agregó: “No podemos hacernos responsables de que se corte la señal de celular cuando hay una interrupción. Eso depende de que las empresas de comunicaciones tengan un plan de contingencia, como sucede en otras localidades”.















