Bruno Zavatatelli, director de la Escuela de Educación Técnica N° 1, nos contó detalles del trabajo de los alumnos de la escuela. Armaron cinco bicicletas que se adaptan a sillas de ruedas, lo que permitió que alumnos de la Escuela Especial que tienen movilidad reducida, puedan participar en la “Bicleteada” que organizó la institución en el marco de la semana de la “No discriminación”.

¿Cómo surge el proyecto de hacer bicicletas que se puedan adaptar a sillas de ruedas?
Bruno Zavatarelli: “El proyecto surge porque desde la Escuela Especial organizaron una bicicleta en esta semana de la No Discriminación. Y bueno, la idea era poder lograr que participen todos los estudiantes de su escuela y también aquellos que tienen alguna cuestión de movilidad y necesitan usar sillas de rueda. Entonces, la idea era que participen a la par de la bicicleta, que vayan con el grupo y generar un dispositivo que pudiera ser manejado por algún acompañante y que se adapte a cada una de las sillas y que después quede como un dispositivo que ellos puedan usar en cualquier momento. O sea, cada dispositivo se adapta a la silla de ruedas y así logramos que los estudiantes de nuestra escuela trabajen en este proyecto”.
¿Cuántos dispositivos estos hicieron para esta jornada?
Bruno Zavatarelli: “Se hicieron cinco dispositivos para diferentes sillas, porque no son todas iguales, y se trabajó con chicos de séptimo año y quinto año y los profesores Sebastián Parola, Javier Demolis, Maximiliano Secuela, Ulises Lobito y Walter Menéndez. Todos colaboraron para que se pueda llevar a cabo cada dispositivo”.
Fue todo un desafío para ustedes, ¿no?
Bruno Zavatarelli: “Sí, la verdad que sí, porque no habíamos hecho nunca algo así. Pero bueno, los chicos se entusiasman mucho y nos sirve a todos. Es algo que sirve para los chicos de la Escuela Especial, para nuestros chicos que por ahí puedan vincularse, tener esa vocación de ayudar a la comunidad o por alguna causa que merezca el esfuerzo. Y la verdad que fue un desafío lograr que funcionen, que no sean peligrosas, que se puedan manejar y que tengan un buen equilibrio. Y por suerte, creo que va a salir todo bien”.